domingo, 25 de marzo de 2012

SEGUNDO ESQUEMA DEL APARATO PSIQUICO



Segundo esquema del aparato psíquico

Complemento entre el primer y segundo esquema:

A.       Procesos psíquicos conscientes ----------------------------------------------------------------------------------------------- (1)
                                                                    ---- Preconsciente ---------------------------------------------------------------- (2)
                                                                          (Accesibles a la consciencia, pueden
                                                                           ser evocados voluntariamente)
B.       Procesos psíquicos no conscientes

                                                                   ---- Inconsciente --------------------- Represores ----------------------------- (3)
                                                                       (Inaccesibles a la                     (Censura)
                                                                        Evocación
                                                                        Voluntarias)                            Reprimidos ------------------------------ (4)


Freud completa el primer esquema y lo reformula al presentar el segundo, según el cual la vida psíquica esta constituida por tres procesos: el yo, el super-yo y el ello. Estas tres áreas de la vida psíquica no se presentan aisladas y ordenadas entre si, sino todo lo contrario, se mezclan e interactúan.

Yo: corresponde a los puntos 1 y 2 del cuadro anterior, consciente y preconsci
Super yo: correspondiente al punto 3 del cuadro, inconsciente represor      
Ello:corresponde al punto 4, inconsciente reprimido.

      El ello representa el inconsciente reprimido. Es la vida instintiva y esta gobernado por el principio del placer. Las tendencias instintivas exigen satisfacción, no reconocen lógico alguna y son netamente activas.   
La vida psíquica del recién nacido es totalmente inconsciente. El bebe no razona y exige satisfacción de sus tendencias buscando aquello que le brinda placer, como el alimento, el calor del cuerpo de la madre o de cualquier persona que este a su cuidado, el afecto. Es decir, en el comienzo, la vida psíquica esta regida por el ello. La fuerza vital e instintiva que gobierna al ello y dirige la conducta hacia el placer se denomina libido. 
A medida que el bebe crece y se desarrolla, se va conectando e integrando al mundo, por lo que sufre un proceso de adaptación a la realidad del medio ambiente. Es decir, va diferenciando de su ello al yo. Este, por lo tanto, tiene su origen en una transformación del ello.

El yo tiene como función imprimir una copia de la realidad, imprimir una copia de la realidad, incorporar las percepciones del mundo exterior al sujeto, y reprimir los accesos del ello, destituyendo el principio del placer por el principio de realidad, que asegura más éxito en la integración al mundo social.
El yo tiende a la síntesis de los contenidos que recibe del medio, los ordena y organiza, unifica los procesos anímicos. Necesita este alto grado de organización para rendir y cumplir su función, domina y controla los instintos, impulsos del ello, para integrarlos al sistema total.
Pero el yo es débil en si mismo, todas sus energías le son prestadas por los impulsos vitales, del ello, que guía los intereses del sujeto. Para controlar mejor al ello, necesita del tercer elemento consecutivo de la vida psíquica: el super yo.
El super yo representa el “vigilante” de los actos del sujeto. Es el ideal moral que todos tenemos dentro y se ha formado en nosotros por la educación que nos dieron nuestros padres y por la influencia social en general. Es el que indica lo debemos hacer, el ideal al que el yo debe tender, y colabora con el para reprimir los impulsos del ello que no se adecuan a ese ideal. Representa el “padre” interior que reúne las valoraciones del grupo social que se transmiten de generación en generación.


Relaciones entre el yo, el ello y el super yo

De este modo, el yo sirve a tres severos amos.
El ello, con sus impulsos o energías que buscan el placer.
El super yo, que lo controla y lo fuerza a seguir el ideal que le plantea.
El mundo interior, que le da estímulos para que organice y ordene.

El yo debe equilibrar estas tres fuerzas e integrarse en función de la síntesis que logre alcanzar.
El super yo funciona como colaborador rn la censura y represión del ello. Cuanto más estricto sea el ideal que impone, mas conflictos se representaran para el yo.
El problema reside en que el ello, inconsciente y reprimido, no cesa de actuar. Todas las energías vitales, vienen de él, y es imprescindible para la acción humana. El ello necesita satisfacer sus tendencias o canalizar estas fuerzas de acuerdo con el ideal impuesto por el super yo, en creaciones culturales, estéticas, etc., por el proceso llamado sublimación: encauzamiento de las fuerzas instintivas en obras elevadas y espirituales, socialmente aceptadas.

Si observamos el grafico anterior vemos que la mayoría de nuestra vida psíquica es inconsciente.
Ello: de naturaleza inconsciente, activa e instintiva.
Super yo: ideal inconsciente internalizado, represor, selecciona las experiencias no permitiendo pasar al yo las que considera indeseables evocar o recordar.
Yo: a- Componentes conscientes en relación con el mundo (corteza protectora de lo inconsciente),
       b- Componentes inconscientes del preconsciente (recuerdos que pueden ser evocados voluntariamente),
       c- Componentes inconscientes de censura que controlan el ello.

PRIMER ESQUEMA DEL APARATO PSIQUICO

APARATO  PSIQUICO

Freud elaboro dos esquemas para explicar el funcionamiento del aparato psiquico.Dichos esquemas no son opuestos sino complementarios; uno ayuda a comprender al otro y viceversa.
·           Descriptivo: como esta estructurado.
·           Dinámico: como funciona, como se moviliza.
       Al describirlo se apela, frecuentemente a gráficos, esquemas o a comparaciones con objetos físicos para hacer mas claro su estudio. Pero es conveniente tener en cuenta que estas comparaciones tienen exclusivamente esa función, apuntan a la comprensión y no a la confusión de los temas, pues la vida psíquica no tiene forma, ni se divide en sectores, ni ocupa un lugar en el espacio. Por lo contrario es inmaterial y se da en un proceso dinámico donde cada aspecto esta estrechamente ligado al otro.

Primer esquema del aparato psíquico
                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


      INCONSCIENTE



   PRECONSCIENTE


   CONSCIENTE

                                
    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
              
                                   
                                                                                                                                  
Llamamos consciente a las representaciones mentales que provienen del exterior, es decir, a las imágenes mentales de lo que percibimos de la realidad. La consciencia es como la corteza o la cáscara del aparato psíquico; es el aspecto del mismo que esta en directo contacto con el mundo exterior. Podemos decir: “Soy consciente de lo que veo… de lo que hago… de lo que pienso…”. Con esto significamos que tenemos el poder de organizar esos datos, de actuar sobre ellos, de explicarlos, etc.
Pero por debajo de la consciencia se hallan las otras representaciones que no están actualmente en ella: las representaciones inconscientes, que están presentes pero latentes, es decir, no directamente manifiestas.
En sentido descriptivo, hay un solo inconsciente –lo que no esta en la consciencia-; pero en sentido dinámico –en cuento a su funcionamiento existe un preconsciente y un inconsciente.

Llamamos preconsciente a las ideas latentes que pueden volver a la consciencia cuando resulte necesario. La experiencia nos demuestra que, cuando percibimos un suceso que ocurre en el exterior, somos conscientes de lo que percibimos. Luego, dicha representación desaparece de la consciencia y, mas tarde, después de un intervalo, emerge nuevamente como recuerdo. ¿Qué paso entonces? ¿Dónde estaba la representación que desapareció? Estaba latente en el preconsciente. Los datos de los recuerdos son necesarios y útiles para la integración social: la conducta necesita de ellos. Por lo tanto, pueden volver a la consciencia.

En cambio, llamamos inconsciente, en sentido estricto, a las ideas o experiencias latentes que no pueden volver a la consciencia por vía directa, pero de las que existen pruebas de todo orden que permiten afirmar su presencia. Estas representaciones latentes, como ya dijimos, no tienen que ser indefectiblemente débiles, sino que pueden ser fuertes y eficaces hasta el punto de determinar nuestras conductas.

Presonsciente: Puede volver a la consciencia, voluntaria o involuntariamente.
Inconsciente: No pueden volver a la consciencia por vía directa.

El inconsciente no se muestra directamente a nuestro conocimiento, sino que se manifiesta  por otras vidas como, por ejemplo, el sueño, las fantasías, los actos fallidos. Puede ser estudiado por el método sicoanalítico iniciado por Freud.
La barrera que impide el paso de lo inconsciente a lo consciente se llama censura.
En el esquema inicial encontramos una primera censura que separa lo inconsciente de lo preconsciente, luego insiste una segunda censura que regula el paso de las representaciones del preconsiente a la consciencia.
Separa = impide el paso.
Regula = permite el paso de las representaciones o ideas cuando es necesario.

Haciendo la experiencia con nosotros mismos, notamos que recordamos fácilmente algunas experiencias pasadas, pero que debemos vencer una resistencia para hacer volver a la consciencia otras. Esta resistencia es la defensa que la consciencia opone a lo consciente por el proceso de represión y que llamamos censura.

La consciencia funciona como adaptadora al medio social y naturalmente tiende a defenderse y a impedir el paso de representaciones que la perturben, regulando por la censura la aparición de las mismas.
La censura no es el resultado de un acto consciente sino que es, en si misma, el producto de un proceso inconsciente, como la represión. Nadie se “olvida” porque quiere, sino porque resulta conveniente para lograr la adaptación al medio.






EL ESTUDIO DEL INCONSCIENTE

EL  ESTUDIO  DEL  INCONSCIENTE

Son conscientes las imágenes que se obtienen de la realidad, del mundo exterior.
Son inconscientes las imágenes de situaciones vividas anteriormente y que el sujeto cree haber olvidado.
En realidad no las ha olvidado sino que están presentes en la vida psíquica en forma latente, pero influyendo en la vida actual.

Las investigaciones del medico psiquiatra vienes Sigmund Freud descubrieron la existencia de lo inconsciente en el psiquismo humano y dieron lugar a un método para estudiarlo: el sicoanalítico. Esto abrió un enorme campo de estudio a la psicología, pues hasta comienzos del siglo XX se estudiaban solamente los procesos conscientes, desconociendo los de carácter inconsciente y la influencia de los mismos en la conducta.
En realidad, los procesos conscientes son solo una parte o fracción de la vida psíquica total. Incluso pueden faltar, como acontece al dormir o en los estados de hipnosis, donde la consciencia desaparece y, sin embargo, la vida psíquica continúa.
Luego de intensos estudios, Freud, llego a numerosas conclusiones respecto del inconsciente, entendió así.
1.        El hombre, al nacer, trae tendencias instintivas que podrían calificarse como impulsos de búsqueda de placer. Dichas tendencias exigen satisfacción.
2.        El hombre es un ser social, y para poder vivir en sociedad e integrarse en ella se ve obligado a sacrificar, en mayor o menor grado, dichas tendencias de búsqueda de placer. El primer grupo social al que pertenece el hombre es la familia que, por el proceso de educación, ira modelando su conducta según las normas de conductas del grupo. Así frecuentemente los padres apelaran a premios para consolidar ciertas conductas en los niños, y a castigarlos para eliminar otras.
3.        Por lo mencionado en los puntos 1 y 2, el sujeto quitara de su consciencia ciertos recuerdos o experiencias que le resulten molestas o perturbadoras para la adaptación al grupo. Le resultara ventajoso “olvidarlas”. En realidad, no las olvida ni las destruye, sino que continuaran presentes con carácter inconscientes. Ese “olvido” no es voluntario sino que es un mecanismo inconsciente de autodefensa de la conducta.
4.        Estas experiencias no se borran sino que continúan actuando fuerte y eficazmente, determinando muchas de nuestras conductas e, incluso, originando trastornos mentales.

    El proceso de la represión: Existen experiencias - acciones, pensamientos, imágenes que aportan al sujeto satisfacción de su impulso de placer, pero que impiden su adaptación al grupo social, ya que este la considera indeseables.
¿Cuál será el destino de dichas experiencias? Será necesario reprimirlas. Se llama represión al proceso por el cual se rechaza de la consciencia o se mantiene en el inconsciente las experiencias que representan un peligro para la adaptación del sujeto al grupo social.
Dichas experiencias permanecerán el inconsciente por un mecanismo de autodefinición.

El proceso de sublimación: Pero las tendencias instintivas no satisfechas y reprimidas en el inconsciente siguen actuando, en busca de su satisfacción. Son, en si mismas, fuerzas vitales como todo lo que es vivo, tienden a crecer y a manifestarse. Estando reprimidas buscaran surgir de algún modo. Una de las maneras de hacerlo será por el proceso de sublimación, a través del cual se aplicaran, con la energía creativa, a las actividades de los hombres.
Por la sublimación, la energía vital se deriva hacia fines socialmente  valorados. De esa manera, el sujeto logra desarrollar conductas aceptadas por el grupo social al cual pertenece, y por lo tanto su reconocimiento. Dicha energía podría dirigirse hacia el trabajo, la investigación científica o a la actividad científica, que hará sentir al sujeto socialmente útil.

sábado, 3 de marzo de 2012

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOIA

PSICOLOGIA

Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás.

El término fue utilizado por primera vez en el año 1590.
Etimológicamente del griego: psyche (alma) y logos (ciencia).

La psicología ha sido definida de diferentes maneras a lo largo de su historia, hasta fines del siglo pasado: “la parte de la filosofía que se ocupa del alma”. Ya nadie sostiene esa definición, correspondía a un periodo en que la psicología no era considerada ciencia; de la llamada psicología precientifica.
A medida que la psicología fue evolucionando fue cambiando de objeto de estudio; alma, conciencia, fenómenos mentales, conducta, comportamiento, sucesos institucionales y sociales, conocimiento.

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Psicología precientifica
Desde sus orígenes la Psicología se confunde con la Filosofía. La Filosofía es considerada la madre de todas las ciencias, durante algunos siglos concentro todo el saber humano. Luego fueron surgiendo de ellas las demás ciencias, algunas se desprendieron más rápidamente. Hasta el siglo pasado la Psicología se entendía como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta 1879 fue llamada precientifica.


PERIODO
IDEAS PRINCIPALES
CONCEPCION DEL MUNDO
Clásico: Desde los filósofos griegos hasta la Edad Media.
El hombre entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencia entre alma y cuerpo. Platón: las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos. Valoro más la razón.
Aristóteles: materia y espíritu no pueden existir por separado, “El alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia”





COSMOCENTRICA
Cristiano: Dominante durante la Edad Media.
Como la razón no era suficiente como fuente del conocimiento debe recurrirse a la fe. En el fondo del alma se encuentra Dios. Se basa en la luz divina.


TEOCENTRICA
Moderno: Corresponde a la Edad Moderna e inicios de la Edad Contemporánea.
La razón es considerada como luz del conocimiento, el hombre sustituye a Dios como fuente del conocimiento. Surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía: biología, astronomía, física, etc.



ANTROPOCENTRICA



Psicología científica
Durante el periodo moderno empezaron a independizarse de la filosofía la mayoría de las ciencias.
La física, la biología y otras llamadas ciencias físico-naturales utilizaron el método científico. Los psicólogos de la época buscaron aplicar esos mismos métodos como forma de romper con la filosofía y constituirse en ciencia independiente. Así surgió el primer laboratorio de psicología experimental en el año 1879 a cargo de Wilhem Wundt, Este hecho marco el inicio de la psicología científica.

Wundt, psicólogo alemán, trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación.
Para cumplir con los requisitos de las ciencias físico-naturales, psicología debía tener definidos un objeto y un método. Así su objeto de estudio fue la conciencia considerada como experiencia interna y su método fue la introspección experimental, basándose en la medición y la experimentación.
Estudiaba todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos y para hacerlo de una manera científica debía hacer una autobsrvacion bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de la experiencia. De estos trabajos se sacaban conclusiones generales que permitían suponer reglas generales para el funcionamiento psicológico del ser humano.
Wundt consideraba que todas “las manifestaciones del espíritu humano tienen su causa ultima en los fenómenos elementales de la experiencia interna”. Esos fenómenos elementales eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos que sucedían en las personas.
Según esta teoría la conciencia esta formada por un mosaico de elementos unidos entre si por nexos asociativos. Para estudiar la vida psíquica se descomponían su elementos mas simples para luego volver a reunirlos o asociarlos, este proceso se llamo elementalismo asociacionista, También establecía que todo lo que ocurre en la conciencia se basa en modos de funcionamiento mental (procesos fisiológicos específicos) que recibían las impresiones externas (palabras, paisajes, etc.) y los transformaban en movimientos. Ej.: Escucho un ruido que producen adentro determinados mecanismos que determinan que salga a la ventana a ver que paso.

Para la mayoría de las escuelas psicológicas el carácter de científico de la psicología no esta dado por la utilización o no del método experimental, sus métodos son diferentes a los utilizados por las ciencias físico-matemáticas pues también lo son sus objetos de estudio.
El objeto de estudio de la psicología es la conducta de las personas reales y concretas, algo siempre cambiante, es un objeto dinámico. No hay dos personas iguales, ni tampoco dos personas se comportan igual frente a un mismo hecho.

Psicología contemporánea
Las escuelas contemporáneas ponen en duda que el método experimental fuera el único valido para las ciencias, surgiendo métodos mas adecuados; se basan en el paradigma que son modelos de pensamiento o forma de concebir algo, según Thomas Khun; es decir, un conjunto de supuestos, creencias o principios que son sostenidos durante cierto tiempo por una comunidad científica, considerando que el conocimiento científico va progresando, nuevas ideas superan a las anteriores, donde los modelos se ponen en duda, entran en crisis que producen rupturas generando nuevos paradigmas. Otra postura  afirma que el saber no es continuo sino que periódicamente se pone en duda todo lo conocido y se generan nuevos conocimientos (Gastón Bachelard).

Las escuelas contemporáneas se basan en paradigmas vigentes y ponen el acento en determinadas características del saber. El elementalismo asociacionista fue reemplazado por:


·         Conductismo
También llamada behaviorista (del ingles, behavior = conducta) y fue iniciada por el norteamericano Watson. Estableció que la psicología debía reducirse al estudio de la conducta y fue una reacción frente a la psicología de la conciencia. A partir de esta teoría la psicología fue considerada desde un ángulo mas concreto, se incluyeron los fenómenos visibles, objetivamente comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a estímulos que actúan sobre él. Estas manifestaciones externas de las personas pueden ser de tres tipos:

-          Motoras: Caminar
-          Glandulares: Transpirar, llorar.
-          Verbales: Gritar.
Todas esas manifestaciones pueden observarse, registrarse y verificarse.
José Bleger fue en nuestro país a partir de 1960 que realizo trabajos sobre la conducta, fueron de suma importancia para el desarrollo de la psicología en nuestro país.


  • Psicoanálisis
La teoría psicoanalítica surge a partir del descubrimiento de inconsciente por parte del medico vienes Sigmund Freud a partir de 1892.
El psicoanálisis establece que la conducta humana esta regida por procesos desconocidos por nosotros mismos. Existe un mecanismo inconsciente llamado represión que impide que lleguen a la conciencia las verdaderas motivaciones de la conducta.
Esta teoría asigna una importancia fundamental a las experiencias de los primeros cinco años de vida en la formación de la personalidad.
Freud formulo esta teoría a través de tratamientos realizados en pacientes que sufrían distintos trastornos emocionales. Utilizo el método clínico. El objeto de estudio es el inconsciente.
En la Argentina la primera representante fue Arminda Aberastury, psicoanalista de niños.

  • Teoría de la Gestalt
También llamada teoría de la forma. Como el conductismo surge como postura opuesta al elementalismo de la psicología tradicional.
Esta teoría sostiene que “el todo es mas que la suma de las partes”. Las concepciones elementaristas son reemplazadas por la idea de estructura.
Para la gestalt no puede haber causas elementales que actúen por si, en forma independiente, sino que se trata de emergentes de una estructura total. Por eso su objeto de estudio es el comportamiento, y su método la introspección y la observación.


      Escuela
  PSICOLOGIA
  TRADICIONAL
 CONDUCTISMO
 PSICOANALISIS
     GESTALT
      Objeto

     Conciencia
      Conducta
    Inconsciente
 Comportamiento
      Métodos
   Introspección
   Experimental
    Experimental
        Clínico
  Introspección y          observación


  • Cognitiva
       La psicología cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la  elaboración de   información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la
percepción y a la psicología experimental. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre.
Jean Piaget (Suiza, 1923-1980). Doctor en Ciencias Naturales.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias, de historia del pensamiento científico y otros cargos de renombre en Europa. Sus trabajos de psicología genética buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. La obra de Piaget fue difundida en el mundo entero y continúa inspirando aún hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho. 

Lev Semenovich Vigotsky, (Bielorrusia, 1896-1934). Lo principal de su obra se desarrolla en el contexto de la Rusia revolucionaria, antes de las purgas stalinistas. Es clave en la comprensión de su trabajo el esfuerzo por emplear los principios del marxismo a la hora de abordar las diferentes problemáticas psicológicas.  Vigotsky se formó en Psicología, filosofía y literatura, obteniendo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
El núcleo central de su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Luego, ingresaría al Instituto de Psicología de Moscú. Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Sus obras fueron publicadas durante su breve existencia o
Sus obras fueron publicadas durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Lamentablemente un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista censuraba las pruebas y publicaciones psicológicas y algunos de sus escritos contrarios al stalinismo, nunca fueron publicados. Pese a su corta existencia, la producción de Vigotsky fue extensa y hasta febril. La Guerra Fría mantuvo desconocido su trabajo en occidente. En los últimos 20 años, la psicología occidental ha redescubierto la obra de Vigotsky, debido, entre otras cosas, a la difusión de obras antes ignoradas.

A diferencia de lo que sucedió con Piaget, Vigotsky no tuvo oportunidad de revisar su producción. En este sentido, los balances que se ensayan intentan salvar la ausencia de una mirada en perspectiva por parte del autor.