sábado, 3 de marzo de 2012

Programa de la materia

Asignatura:   Psicología General
Escuela: E.T. N° 36 – DE 15
Curso:  5° 1° - Turno vespertino    Ciclo lectivo: 2012
Carga horaria :  3 horas cátedra
Docente a cargo: Prof. Lic. Mónica Carle

UNIDAD I: Evolución de la Psicología como ciencia. Diferentes escuelas, métodos y objetos de estudio.
UNIDAD II: Psicoanálisis: motivaciones inconcientes de la conducta. Manifestaciones del inconciente. Series complementarias. Teoría lineal del aparato psíquico. Teoría dinámica de la personalidad.
UNIDAD III: La conducta como totalidad integradora. Conducta y personalidad. Áreas de la conducta: coexistencia, coincidencia y contradicción entre las áreas. Conflictos: tipos. Conductas defensivas.
UNIDAD IV: El individuo como ser social. Grupos humanos: características y clasificación. Incidencia de los grupos humanos en el desarrollo de las personas. Roles y status. Tipos de liderazgo. Estereotipos. Prejuicios y discriminación.
UNIDAD V: Inteligencia y aprendizaje. Desarrollo evolutivo de la inteligencia. La inteligencia como construcción. Las inteligencias múltiples. La percepción en el desarrollo de la inteligencia. Percepción y memoria.
UNIDAD VI: Las identificaciones afectivas como formas de integración y cohesión en un grupo. Tipos de identificaciones. La imaginación colectiva: factores que inciden en este proceso. Afectividad y adolescencia. Distintas miradas sobre los duelos en la adolescencia. Adolescencia, el ejercicio de la libertad responsable y del pensamiento crítico frente a la sociedad de consumo. El cuidado de uno mismo y de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario