sábado, 3 de marzo de 2012

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOIA

PSICOLOGIA

Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás.

El término fue utilizado por primera vez en el año 1590.
Etimológicamente del griego: psyche (alma) y logos (ciencia).

La psicología ha sido definida de diferentes maneras a lo largo de su historia, hasta fines del siglo pasado: “la parte de la filosofía que se ocupa del alma”. Ya nadie sostiene esa definición, correspondía a un periodo en que la psicología no era considerada ciencia; de la llamada psicología precientifica.
A medida que la psicología fue evolucionando fue cambiando de objeto de estudio; alma, conciencia, fenómenos mentales, conducta, comportamiento, sucesos institucionales y sociales, conocimiento.

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Psicología precientifica
Desde sus orígenes la Psicología se confunde con la Filosofía. La Filosofía es considerada la madre de todas las ciencias, durante algunos siglos concentro todo el saber humano. Luego fueron surgiendo de ellas las demás ciencias, algunas se desprendieron más rápidamente. Hasta el siglo pasado la Psicología se entendía como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta 1879 fue llamada precientifica.


PERIODO
IDEAS PRINCIPALES
CONCEPCION DEL MUNDO
Clásico: Desde los filósofos griegos hasta la Edad Media.
El hombre entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencia entre alma y cuerpo. Platón: las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos. Valoro más la razón.
Aristóteles: materia y espíritu no pueden existir por separado, “El alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia”





COSMOCENTRICA
Cristiano: Dominante durante la Edad Media.
Como la razón no era suficiente como fuente del conocimiento debe recurrirse a la fe. En el fondo del alma se encuentra Dios. Se basa en la luz divina.


TEOCENTRICA
Moderno: Corresponde a la Edad Moderna e inicios de la Edad Contemporánea.
La razón es considerada como luz del conocimiento, el hombre sustituye a Dios como fuente del conocimiento. Surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía: biología, astronomía, física, etc.



ANTROPOCENTRICA



Psicología científica
Durante el periodo moderno empezaron a independizarse de la filosofía la mayoría de las ciencias.
La física, la biología y otras llamadas ciencias físico-naturales utilizaron el método científico. Los psicólogos de la época buscaron aplicar esos mismos métodos como forma de romper con la filosofía y constituirse en ciencia independiente. Así surgió el primer laboratorio de psicología experimental en el año 1879 a cargo de Wilhem Wundt, Este hecho marco el inicio de la psicología científica.

Wundt, psicólogo alemán, trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación.
Para cumplir con los requisitos de las ciencias físico-naturales, psicología debía tener definidos un objeto y un método. Así su objeto de estudio fue la conciencia considerada como experiencia interna y su método fue la introspección experimental, basándose en la medición y la experimentación.
Estudiaba todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos y para hacerlo de una manera científica debía hacer una autobsrvacion bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de la experiencia. De estos trabajos se sacaban conclusiones generales que permitían suponer reglas generales para el funcionamiento psicológico del ser humano.
Wundt consideraba que todas “las manifestaciones del espíritu humano tienen su causa ultima en los fenómenos elementales de la experiencia interna”. Esos fenómenos elementales eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos que sucedían en las personas.
Según esta teoría la conciencia esta formada por un mosaico de elementos unidos entre si por nexos asociativos. Para estudiar la vida psíquica se descomponían su elementos mas simples para luego volver a reunirlos o asociarlos, este proceso se llamo elementalismo asociacionista, También establecía que todo lo que ocurre en la conciencia se basa en modos de funcionamiento mental (procesos fisiológicos específicos) que recibían las impresiones externas (palabras, paisajes, etc.) y los transformaban en movimientos. Ej.: Escucho un ruido que producen adentro determinados mecanismos que determinan que salga a la ventana a ver que paso.

Para la mayoría de las escuelas psicológicas el carácter de científico de la psicología no esta dado por la utilización o no del método experimental, sus métodos son diferentes a los utilizados por las ciencias físico-matemáticas pues también lo son sus objetos de estudio.
El objeto de estudio de la psicología es la conducta de las personas reales y concretas, algo siempre cambiante, es un objeto dinámico. No hay dos personas iguales, ni tampoco dos personas se comportan igual frente a un mismo hecho.

Psicología contemporánea
Las escuelas contemporáneas ponen en duda que el método experimental fuera el único valido para las ciencias, surgiendo métodos mas adecuados; se basan en el paradigma que son modelos de pensamiento o forma de concebir algo, según Thomas Khun; es decir, un conjunto de supuestos, creencias o principios que son sostenidos durante cierto tiempo por una comunidad científica, considerando que el conocimiento científico va progresando, nuevas ideas superan a las anteriores, donde los modelos se ponen en duda, entran en crisis que producen rupturas generando nuevos paradigmas. Otra postura  afirma que el saber no es continuo sino que periódicamente se pone en duda todo lo conocido y se generan nuevos conocimientos (Gastón Bachelard).

Las escuelas contemporáneas se basan en paradigmas vigentes y ponen el acento en determinadas características del saber. El elementalismo asociacionista fue reemplazado por:


·         Conductismo
También llamada behaviorista (del ingles, behavior = conducta) y fue iniciada por el norteamericano Watson. Estableció que la psicología debía reducirse al estudio de la conducta y fue una reacción frente a la psicología de la conciencia. A partir de esta teoría la psicología fue considerada desde un ángulo mas concreto, se incluyeron los fenómenos visibles, objetivamente comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a estímulos que actúan sobre él. Estas manifestaciones externas de las personas pueden ser de tres tipos:

-          Motoras: Caminar
-          Glandulares: Transpirar, llorar.
-          Verbales: Gritar.
Todas esas manifestaciones pueden observarse, registrarse y verificarse.
José Bleger fue en nuestro país a partir de 1960 que realizo trabajos sobre la conducta, fueron de suma importancia para el desarrollo de la psicología en nuestro país.


  • Psicoanálisis
La teoría psicoanalítica surge a partir del descubrimiento de inconsciente por parte del medico vienes Sigmund Freud a partir de 1892.
El psicoanálisis establece que la conducta humana esta regida por procesos desconocidos por nosotros mismos. Existe un mecanismo inconsciente llamado represión que impide que lleguen a la conciencia las verdaderas motivaciones de la conducta.
Esta teoría asigna una importancia fundamental a las experiencias de los primeros cinco años de vida en la formación de la personalidad.
Freud formulo esta teoría a través de tratamientos realizados en pacientes que sufrían distintos trastornos emocionales. Utilizo el método clínico. El objeto de estudio es el inconsciente.
En la Argentina la primera representante fue Arminda Aberastury, psicoanalista de niños.

  • Teoría de la Gestalt
También llamada teoría de la forma. Como el conductismo surge como postura opuesta al elementalismo de la psicología tradicional.
Esta teoría sostiene que “el todo es mas que la suma de las partes”. Las concepciones elementaristas son reemplazadas por la idea de estructura.
Para la gestalt no puede haber causas elementales que actúen por si, en forma independiente, sino que se trata de emergentes de una estructura total. Por eso su objeto de estudio es el comportamiento, y su método la introspección y la observación.


      Escuela
  PSICOLOGIA
  TRADICIONAL
 CONDUCTISMO
 PSICOANALISIS
     GESTALT
      Objeto

     Conciencia
      Conducta
    Inconsciente
 Comportamiento
      Métodos
   Introspección
   Experimental
    Experimental
        Clínico
  Introspección y          observación


  • Cognitiva
       La psicología cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la  elaboración de   información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la
percepción y a la psicología experimental. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre.
Jean Piaget (Suiza, 1923-1980). Doctor en Ciencias Naturales.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias, de historia del pensamiento científico y otros cargos de renombre en Europa. Sus trabajos de psicología genética buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. La obra de Piaget fue difundida en el mundo entero y continúa inspirando aún hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho. 

Lev Semenovich Vigotsky, (Bielorrusia, 1896-1934). Lo principal de su obra se desarrolla en el contexto de la Rusia revolucionaria, antes de las purgas stalinistas. Es clave en la comprensión de su trabajo el esfuerzo por emplear los principios del marxismo a la hora de abordar las diferentes problemáticas psicológicas.  Vigotsky se formó en Psicología, filosofía y literatura, obteniendo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
El núcleo central de su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Luego, ingresaría al Instituto de Psicología de Moscú. Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Sus obras fueron publicadas durante su breve existencia o
Sus obras fueron publicadas durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Lamentablemente un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista censuraba las pruebas y publicaciones psicológicas y algunos de sus escritos contrarios al stalinismo, nunca fueron publicados. Pese a su corta existencia, la producción de Vigotsky fue extensa y hasta febril. La Guerra Fría mantuvo desconocido su trabajo en occidente. En los últimos 20 años, la psicología occidental ha redescubierto la obra de Vigotsky, debido, entre otras cosas, a la difusión de obras antes ignoradas.

A diferencia de lo que sucedió con Piaget, Vigotsky no tuvo oportunidad de revisar su producción. En este sentido, los balances que se ensayan intentan salvar la ausencia de una mirada en perspectiva por parte del autor.




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